Ya encendieron la iluminación navideña. Aunque en los comercios hay turrón desde hace mucho , ahora sí. puente de la Inmaculada, ya es Navidad.
Si hay un dulce típico de estas fechas en mi casa, por no decir el único, son las tostadas de Navidad que os presento hoy. El porqué en Cantabria se llaman tostadas cuando en el resto de España se llaman torrijas es algo que desconozco pero lo cierto es que en las panaderías de Santander pedimos “un pan para tostadas , por favor “.
Los ingredientes son muy sencillos pero deben ser de calidad.
- El pan , esponjoso y con una corteza muy ligera, se compra el día anterior para que este un poco duro y así absorba la mayor cantidad de leche.
- La mantequilla, de la buena, que se note su sabor.
- La leche, entera de vaca. Si conocéis a alguien con vacas que os venda un litro……
Es un postre humilde pero hace las delicias de toda la familia. Mi receta es muy sencilla. Las hay más elaboradas , con almíbar, miel….Yo os presento la que he visto hacer en mi casa desde niña.
TOSTADAS DE NAVIDAD
Ingredientes:
- 1 pan especial para tostadas comprado el día anterior.
- 1 litro y cuarto de leche entera, mejor que sobre.
- 250 g azúcar.
- La cáscara de un limón.
- 1 palo de canela.
- 1 trozo generoso de mantequilla, 80-100 g.
- 3 - 4 huevos
- Aceite de oliva
- Azúcar y canela en polvo para espolvorear.
Así lo hago yo:
- Ponemos la leche a calentar en una cazuela junto con la canela, el azúcar y la cáscara del limón .
- Cuando comience a hervir añadimos la mantequilla. Bajamos la temperatura, removemos con una cuchara de palo muy de vez en cuando y lo tenemos cociendo una media hora.
- Pasado el tiempo la leche tendrá color amarillo. Retiramos la cáscara del limón y el palo de canela. Apagamos y retiramos de fuego.
- Troceamos la barra de pan en rodajas no muy finas.
- Introducimos cada tostada en la leche, que se empapen bien, cuanto más leche absorba el pan, más jugosa estará luego la tostada.
- Según sacamos cada tostada de la cazuela, las vamos colocando en la bandeja del horno.
- Si sobra algo de leche la echamos por encima de las tostadas.
- Dejamos reposar las tostadas en la bandeja un mínimo de cinco horas. Yo las hago por la noche y las dejo hasta la mañana siguiente.
- Una vez que las tostadas han absorbido toda la leche, las pasamos por huevo batido y las vamos friendo poco a poco en aceite de oliva.
Consejos a la hora de freír, obvios, pero que no está mal recordar:
· Comenzamos con fuego fuerte pero a medida que vamos friendo y el aceite se calienta mucho , bajamos la temperatura un poco.
· Entre tanda y tanta , es conveniente retirar los restos de huevo para que éstos no se quemen y ensucien el aceite.
· Yo las frío de dos en dos o como mucho de tres en en tres. Así hay más espacio en al sartén y se trabaja mejor.
· Al ser tan blanditas no es bueno darlas muchas vueltas porque corremos el riesgo de que se rompan. Esperar a que se hagan de un lado, darlas la vuelta y hacerlas por el otro.
· Se trabaja mucho mejor con la ayuda de dos palas grandes en las que quepan la tostada, así no se rompen.
- Una vez fritas las colocamos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante y retiramos las puntillitas y restillos de la fritura.
- Las pasamos a la bandeja de servir y espolvoreamos con azúcar y canela en polvo. Mucha azúcar y mucha canela…
- Ya podéis desayunar una tostada porque ya es Navidad….
¡ Que te aproveche ¡
Bienvenid@
Con frecuencia, abría la ventana de su cocina y dejaba enfriar en la repisa una bandeja. Si la brisa era importante, el olor a recién hecho, podía llegar hasta muy lejos. Pan, bizcochos, quiches, bollos… olores que dejaban constancia de la actividad de aquella mujer. Había veces que no coincidía con ella en muchos días pero sabía que estaba allí, al fijarme en la repisa de su ventana...
Contacto
Lo último
En el blog
- Aperitivos y entrantes
- Arroz y huevos
- Bebidas
- Bizcochos & family
- Bollería
- Carnes y aves
- Cocina Cántabra
- Cocina de los Vélez
- Galletas
- Guisos de siempre
- Helados
- Legumbres
- Mermelada
- Navidad
- Olla de cocción lenta
- Otros dulces
- Pan y tartas saladas
- Para merendar
- Pasta
- Pescados y marisco
- Platos de cuchara
- Postres de cuchara
- Sopas y cremas
- Tartas
- Verduras
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarmientras iba leyendo se me iba cayendo la baba mas y mas xD que ganas!!! Que buenas que estan....
si no fuese un patoso en la cocina las intentaria hacer, porque por aki creo que no las venden....
Maria Jose tienes un blog xulo xulo y muy interesante. Sisisisi
Nosotros tenemos un blog de musica, http://musicaipunt.blogspot.com/
Pasate si te apetece.
Un saludo y feliz puente. Y feliz navidad y si me alago feliz año 2009....
ATT. THESPIRITOFSWIM
Qué ricas María José, hechas así estarán buenísimas!!!
ResponderEliminarNo se hacen exactamente igual que las torrijas, así que puede ser por eso que en Cantabria se llamen de distinta manera,no?
Te cuento que a mi abuela paterna en su pueblo le llaman "la Dolores la torrija", imagínate por qué? jaja no te cuento la histori que igual te me aburres ;)
En fín todo esto te lo digo para que imagines cuánto me gustan, se les llamen como se llamen o se hagan de la forma que se haga.
Un besazo enorme y gracias por compartir esta recetilla tradional..
Me vuelven loca las tostadas, pero en Bilbao son típicas de Carnaval, no de Navidad, de hecho se llaman así Tostadas de navidad. Aunque hay en muchos sitios que las hacen todo el año. No lo he contrastado, pero creo que yo las hago sin mantequilla, tendré que probar tu receta. Me encantan.
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Que buenas tostadas de navidad, me han tentado, no creo poder esperar al 25 para probarlas.
ResponderEliminarUn beso.
Que buenas tienen que etar esas tostadas, se aprecia una textura super blandita y jugosa, seguro que un bocadito de esos me sentaba la mar de bien. Te han quedado genial y con ese belencito tan chulo, ya lo has bordado, jejejeje.
ResponderEliminarUn besote
Este es uno de mis desayunos preferidos,aquí en Barcelona se llaman Tostadas de Santa Teresa,y lo que mas me gusta es cuando se deshacen en la boca y se mezclan en la canela.Tan simple y tan delicioso,eh.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien la foto con los muñecos
Pues tienen una pinta estupenda, y el detalle navideño de los clicks es buenísimo. No las conocía en su versión con mantequilla, pero seguro que están así muy buenas ¡Qué os aprovechen!. Un saludo
ResponderEliminarMaria José por dios!!! Que ricas estas torrijas!!!! No sabía yo que eran típicas de Navidad y el nombre que le dais...En Cataluña que yo sepa no hay un pan especial para hacer este rico postre...tendré que indagar con cuál queda mejor!!! Mi yaya solía hacer y me traen recuerdos de mi niñez...igual que los cliks!!! jejeje!!!
ResponderEliminarBesos,
Eva.
Hola MªJose:
ResponderEliminarYo tambien soy de Cantabria,y es bien cierto que aqui las llamamos tostadas,y estan para desmayarse de buenas ¡Son un pecado! Y las de mi madre son exactas a las tuyas. La Navidad en mi casa no seria lo mismo sin este fabuloso postre,aunque tambien las comemos en mas fechas del año.
¡Riquisimas! Por cierto que yo soy muy mala en la cocina,pero tu blog anima a hacer cosas.
Me encanta todo. Un abrazo,y muy felices fiestas
Amparo
Pero que buenas tienen que estar estas tostadas, con lo esponjosas que se ven, felicidades, besitos pepa.
ResponderEliminarhola maria josé:
ResponderEliminardonde yo vivo estas tostadas las llamamos "torrijas" y las solemos comer para la festividad de san josé.que curioso es saber que las mismas cosas en diferentes sitios tienen diferentes costumbres,UN SALUDO
qué ricas tostadas Mª José!!!! pero lo que me ha encantado es el belén de Playmobil jajajaja ais qué gracia me ha hecho! De dónde lo has sacado????
ResponderEliminarEl bebé dice que a ver cuando te vienes una tarde a prepararle a su madre esas tostaditas tan buenas :)
Que delicia de torrijas!!
ResponderEliminarYo las quería hacer, pero en casa no gustan mucho, pero reduciré las cantidades para mi sola y ya está!
Un besín.
María José muy parecidas a las torrijas ¿No? como te quedaron por dentro mmmmmmmmmmm me comía un par de ellas (por lo menos).
ResponderEliminarBesos.
María José, ¡qué ricas tostadas!, creo que yo no las he hecho nunca en ninguna de sus versiones, pero si las he probado y son deliciosas, intentaré hacerlas aunque no tengo muy claro con que tipo de pan.
ResponderEliminarMe decías en tu comentario que a veces vienes por Barcelona, pues si es así no dudes en avisarme y nos tomamos un cafelito.
Un beso
Maria José, qué cosa más deliciosa, estos postres a mí me encantan!!,jugosos, suaves, nada empalagosos, un diez!!, concretamente la foto donde se ve la tostada por dentro me tiene alucinada, qué delicia para la vista y seguro que también para el paladar!. Un enorme beso.
ResponderEliminarAh!!los muñequitos jajajaja, geniales!!me han encantado!, tengo una amiga a la que le dare la dire de tu blog pa que los vea, sé que le van a encantar.
¡Qué antojo me acaba de entrar Mª José! Se me estaba apeteciendo algo dulce y al ver tus torrijas me han entrado unas ganas de hacerlas...!!!
ResponderEliminarUna textura estupenda.
Besos,
Pero que cosa mas rica!!! que jugosas se ven tus tostadas.
ResponderEliminarPues qué curioso, porque además de conocerlas como torrijas, siempre las hemos hecho por Semana Santa, nunca por Navidad, pero es evidente que lo de la época es lo mismo, están deliciosas.
ResponderEliminarUn besote.
Me encantan las torrijas o tostadas de navidad, y nunca las hice con la mantequilla. Tienen que estar deliciosas, a la vista de lo cremositas que se ven.
ResponderEliminarUn abrazo.
Niña, que maravilla!! me ha encantado tu post...no sabia yo de estas tostadas por Navidad...
ResponderEliminarMil besos para todos
Mmmmmmm. Qué buena pinta, por dios. Y con el belén de famobil... ¡¡ Qué monada !! ;-) Me has hecho sonreir.
ResponderEliminarjaja, que graciosos los clics
ResponderEliminaraquí en madrid para comprar pan de "tostadas" habrá que esperar a semana santa ... una pena
Ricas no... riquísimas tienen que estar con ese aspecto tan estupendo. Aquí se llaman torrijas y no sabía yo lo de las tostadas. Se me hace la boca agua!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesos
Mariaaaaaaaaaa Jose!!!son una tentacion, super tiernas, la foto del corte me ha nublado la vista, que delicia !hace mucho mucho que no como estas tostadas, me encantaron, un besote, daniela
ResponderEliminarOoohhhhh, qué cosa más requeterica. ¿Esto no son torrijas? Al menos se le parecen, ¿no? Te aseguro que me has hecho babear. Ya imagino el pan, blandito, bien remojado de leche con canela y limón, y rebozadito... Ñam, ñam, ñam...
ResponderEliminarUn beso.
Que buenas estas tostadas de navidad pero lo mejor de todo son los playmobil, que recuerdos de cuando era niña!!!
ResponderEliminarAna
Que ricas te han quedado, así de jugositas por dentro, ummmmmmmm. Excelentes.
ResponderEliminarUn beso, Batxi.
Hola, buenos díasa todos:
ResponderEliminarStopandplay.Muchas gracias por tus palabras. Encantada de tu visita.Así pones la nota musical...
Mandrágora30.Pue ya me gustaría a mí tomar un café con Dolores "la torrija", ja,ja,ja.
Begoña. Qué de cosas aprendo.Bueno, pues cuando te apetezcan en navidad te vienes por aquí y cuando las quieras en Carnavales, te vas para Bilbao....
Bagu. En casa siempre las preparamos dos semanas antes, para calentar motores...
Perenken. Siempre tan amable....
Cris. Qué bien lo has descrito, es así justo como lo dices.
Carlos. Sois varios los que me comentais lo de la mantequilla. En casa siempre lo hemos hecho así.No te sé decir.
El cullerot Festuc.De hecho hay una receta de pan especial para tostadas pero yo voy a lo seguro y lo compro.
Panduja.Hola paisana.Me alegra mucho tu visita. Ya he echado un vistazo a tus muñecas....
Pepa.Eso es lo rico, lo blanditas y jugosas que están.
Belén.¿ Por San José ? ¡ Qué cuisoso !. Bueno, en realidad, da igual. Siempre están buenas.
Sandeea.¿ No es precioso ?Lo tenía fichado desde hace muchos años y el año pasado lo compré. Ahora en Navidad lo puedes encontrar en cualquier juguetería.Yo lo compré en Carrefour. Venden por un aldo el misterio y por otro lado los tres Reyes Magos.
Vanesuky. Divide las cantidades a la mitad. Así tendrás unas 10-12 tostadas.¿ Tendrás suficientes ? ja,ja,ja.
Sivia.Las de la foto se acabaron al día siguiente. El próximo fin de semana hago más y te mando en un tupper....
Pilar.El pan tiene que ser bladito, un pelin "bizcochado". Nunca lo he probado pero Bimbo tiene un paquete de pan de molde especial torrijas.
De lo de Barcelona...ojala fuese con frecuencia. Sólo estuvimos allí hace tres años y la cuidad me cautivo. Si volvemos ten asegurado un cafetuco.
Martuki.Me alegro que te guten las tostadas y los clicks.Tengo la casa llena de ellos....
Mónica. Pues venga, a por ellas....
María José.Eso es lo bueno, duran así los tres primeros días luego si las quieres comer tienes que mojarlas en el café con leche porque ya están muy secas.
Adi.Pues tiene razón, siempre están buenas.
Nieves.Como me gusta verte por aquí.
Su.Lo único bueno del fin de semana...
Morgana.Me alegro que te guste. Como ya puedo publicar los comentarios en tu blog....
Eu.Total, que son 3 meses.....
Rosa.Me alegro que te gusten. Te mando un abrazo.
Daniela. Si estas de antojo te las mando en un tuper ¡ ya !.
Maía. Te cambio un tuper de tostadas por un trocin de esa tarta de turamisú. Venga, piénsatelo.
Mobula. A mí me encantan y mi hijo también.Tengo la casa invadida...
Batxi.Es que si no están jugosas ...no hay quien las coma.
Muchas gracias a todos por estar ahí.
María José.
ESO SIIIIII, con mucha canela y mucho azúcar... así mucho más ricas
ResponderEliminarUn saludo
Lo que daría yo ahora por una de tus tostadas, que ricas, aquí las llamamos Torrijas, a mí me chiflan este tipo de postres, vamos que es un peligro porque no llegan al día siguiente, jajaj, desconocía que era típico en estas fechas.
ResponderEliminarBesotes
Yo las conozco por torrijas, pero chica, ¿qué más da? ¡Si están de muerteeeee! Tienen un aspecto sensacional, y por cierto, que con ese Belén tan original quedan estupendas. Un beso muy grande. Sonia
ResponderEliminarhola!! he encontrado tu blog por casualidad la verdad es que ni me acuerdo lo que buscaba porque me he quedado impresionada con tu blog no sabía ni en que post dejar el comentario, la verdad es espectacularrrrrrr!!! a partir de ahora seguiré tus entradas nuevas, felicidades!!
ResponderEliminarMaria Jose, que buenas tienen que estar esas tostadas, tienen que estar deliciosas, a la vista de lo cremositas que se ven. Besos.
ResponderEliminarHola Maria Jose,las torrijas se hacen de muchas formas, pero tu no cambies las tuyas,ya que tenemos que perdurar muetras conidas antiguas y llevarlas a la practica para que no se nos olviden,y tan blanditas como se ven , tiene que ser una delicia de meterselas en la boca,saludos y FELIZ NAVIDAD
ResponderEliminarBuenos días a todos:
ResponderEliminarCova. Nos gustaron tanto que mañana hago otra tanda con ....mucha azúcar y canela.
Trota.Pues sí, aquí son típicas en Navidad.Me gsutan especialmente por lo sencillo de sUs ingredientes.
Sonia. Un beso también pAra ti.Me ha encantado la entrevista, de verdad que sí.
Vero. Muchísimas gracias por tus palabras. Encantada de tenerte en mi cocina.
Ana. Te mando unas tostadas y tu me mandas un trocin de ese tiramisú, ¿ vale ?
Bartolo.Gracias por tus palabras , también de te deseo Felicies fiestas.
Muchas gracias a todos,
María José.
Tengo una amiga de Santander que el otro dia nos preguntaba a las amigas "y vosotros no haceis tostadas en navidad?" jajajaja asi que algo muy tipico de tu zona por lo que veo... bueno y ese cheese cake de chocolate menudo postre mas rico... Me lo guardo para Noche Vieja o Año Nuevo.
ResponderEliminarBesitos
Tengo que agradecer a Maria Jose, que haya compartido esta receta con todos. La hice tal cual el día antes de nochebuena, y menudo éxito que tuve, felicitaciones por todos los comensales, según todos, jamás habían comido unas tostadas tan ricas.
ResponderEliminarSe las recomiendo a todo el mundo.
Claro el hacer las cosas bien ya sabemos lo que pasa, ahora me toca hacerlas siempre, la próxima en nochevieja.
Enhorabuena por esas fabulosas tostadas.
Un saludo, Nuria.
HE BUSCADO MUCHAS RECETAS..PARA HACER UN POSTRE O ALGUN DULCECITO TIPICO PARA ESTAS FECHAS....Y ME HAS CONVENCIDO......CON TU RECETA...Y LA FORMA QUE TIENES DE EXPLICARLA...ERES TAN DULCE COMO ESAS TORRIJAS..TODO TAN BIEN EXPLICADO ESOS CONSEJOS QUE DAS ULTIMOS ME HAN SERVIDO DE MUCHO...MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!!! FELICES FIESTAS Y QUE EN EL PROXIMO AÑO SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS... NAVIBESOS!!!
ResponderEliminarEn primer lugar Felices fiestas, María José. En 2º lugar, ayer mi suegra, que era la encargada de hacerlas todos los años, me dijo que no podía por salud, así que yo que no soy de Cantabria, aunque me encantan, nunca las he hecho, pero como no voy a tener tostadas en Año nuevo....¡ Buscar en la red, pero como, Cocina cantabra, despues tostadas de navidad y lo primero tu receta, asi que mañana manos a la obra, te contaré el resultado. Gracias, un abrazo y Feliz 2009 OLGA
ResponderEliminarHacía mucho quen no revisaba los comentarios de esta entrada....
ResponderEliminarJoana.Tú eres de la casa. Un beso. ¡ Cómo me acuerdo de tu Londres en estas fechas.... !
Nuria, Auxi y Olga. Es un orgullo leer vuestras palabras.Me dais ánimos para seguir en este proyecto. Gracias por seguirme y tener dos minutos para dejar vuestro comentario. Ojalá os hayan gustado las tostadas.
Felices Fiestas a todos,
María José
El año pasado las hice por primera vez siguiendo tu receta y fue un exito.Como no la había apuntado ,este año no he parado hasta volver a encontrar tu página para hacerlas exactamente igual. Gracias por compartir tu sabiduría culinaría.
ResponderEliminarSiguiendo tu receta he hecho unas maravillosas tostadas de navidad. Mi madre siempre se encargaba de hacerlas. Como desafortunadamente ya no está, me ha tocado a mí hacerlas. Realmente he triunfado. He utilizado el pan de tostadas de Mª Luisa de Liérganes. Han quedado muy jugosas. Muchas gracias por tus consejos culinarios.
ResponderEliminar